PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Queridos hermanos y hermanas, ¡El Señor les dé su paz!
Hoy iniciamos nuestra nueva sección de los martes, con ella, nuestra comunidad quiere ofrecerles una herramienta para aclarar algunas cuestiones de fe que pueden ser dificultosas en su comprensión o sobre las que se suelen tener dudas.
¡Esperamos en Dios que esta nueva sección les ayude a crecer en la fe!
1- Los sacerdotes, religiosos y religiosas ¿Pueden recibir sueldo? ¿Les pagan?
Aquí hay que distinguir:
Los religiosos pueden realizar actividades donde les pagan y casi siempre hay un fondo común. En todo caso el instituto debe proveer lo necesario para la vida de calidad de sus miembros.
En caso de las diócesis, cada una tiene su política salarial estableciendo montos y otros ingresos posibles con independencia de las labores docentes o de otros servicios que puedan implicar ingresos adicionales al sacerdote.
Saludos
P. Mauricio Víquez Lizano
Director espiritual Fraternitas EG
2-¿Se puede ofrecer misas por las personas que se suicidaron?
En primer lugar, es importante tener en cuenta que “No podemos decir que quien se suicidó esté condenado por Dios. Antiguamente muchos pensaban así, pero la Iglesia no confirma eso. Dice el Catecismo que: “Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida” (CIC §2282). Sabemos que un momento grave de depresión, desesperación, angustia prolongada, etc., pueden debilitar psíquicamente a las personas de manera tan grave que ésta puede buscar refugio en la muerte, incluso sin desearla en sí misma. Por eso la Iglesia recomienda rezar por el alma del suicida, sin desesperar su salvación. El Catecismo deja claro que: “No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que Él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida” ((CIC §2283)” (tomado de Aleteia.org) de aquí que si se puedan ofrecer misas por las personas que se suicidaron pidiendo de Dios, que conoce lo más profundo de nuestros corazones, su misericordia y confiando en que esta es mayor que cualquier pecado
Saludos Emmanuel Barrientos Arguedas
Coordinador Fraternitas EG Pueden enviarnos sus dudas y comentarios a: fraternitaseg@gmail.com o en nuestro Facebook: @asociacionprivadadefieles
¡Saludos!
![](https://static.wixstatic.com/media/f9b4a1_69f041ebc0ad4ef98b542b4778728a3e~mv2.jpg/v1/fill/w_663,h_403,al_c,q_80,enc_auto/f9b4a1_69f041ebc0ad4ef98b542b4778728a3e~mv2.jpg)